Segunda temporada de lluvias ya deja 8.744 familias damnificadas

El primer gran llamado de atención de la naturaleza, tras la intensificación de las lluvias en Colombia, se dio en Corinto, Cauca, cuando una creciente súbita del río La Paila inundó el pueblo y provocó la muerte de 6 personas. Otras 1.011 resultaron damnificadas.

La segunda época lluviosa del año deja, hasta ahora 145 municipios afectados en el país por inundaciones o deslizamientos, 8.744 familias damnificadas y un trágico reporte de 15 personas fallecidas (ver infografía). Aunque para el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGR, Carlos Iván Márquez, el balance, con corte al 20 de noviembre es positivo.

Márquez destacó la activación de planes de contingencia ante emergencias en el territorio y la preparación que se ha hecho en cuanto a obras de mitigación y la creación de sistemas de alerta temprana. “Desde 2012 se han construido 5.400 obras de mitigación y prevención, lo que nos ha dado como resultado que 7,5 millones de personas estén fuera de riesgo”, manifestó.

Vale recordar que Colombia se ubica como el país más lluvioso, según el Banco Mundial, pues se registran 3.240 milímetros de lluvias al año, lo que se convierte en un desafío ante el aumento de las precipitaciones lo que implica continuar preparándose para mitigar los impactos negativos.

Ante esto, el director de la Asociación de Corporaciones Autónomas, Asocar, Ramón Leal, sostuvo que el país sí ha asumido la responsabilidad de enfrentar los desafíos que plantea el cambio climático y cita la Tercera Comunicación del Cambio Climático, presentada en septiembre pasado, y que da directrices que le permitirán al país asumir los retos identificados.

En Antioquia, según el reporte entregado por la UNGR, 21 municipios han presentado algún evento por efecto de las lluvias, y dos personas han fallecido en Sonsón y San Jerónimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *