Rusia envía aviones de guerra a Siria para repeler ataques de Israel

El jueves pasado, los medios sirios informaron de que la aviación militar rusa había desplegado en su base aérea de Hmeimim, en el oeste del país árabe, dos cazas furtivos Sujoi Su-57 (anteriormente conocido como T-50 o PAK FA), hecho que aún queda por corroborar el Ministerio de Defensa de Rusia.

A este respecto, el presidente del Comité de la Industria Militar en el Parlamento ruso, Vladimir Gutenov, ha comentado que con esta medida, su país pretende repeler “los aviones de los vecinos que vuelen periódicamente” en Siria sin haber sido “invitados”, en una clara alusión al régimen de Israel.

Estos aviones, además, “necesitan ser probados en condiciones de combate, en condiciones de resistencia (ante ataques enemigos)”, ha agregado el político ruso, citado por la agencia oficial de noticias Sputnik.

Entretanto, el portal israelí DEBKAfile, cercano a la inteligencia militar del régimen de Tel Aviv, ha subrayado que el mensaje transmitido con el envío de los referidos cazas es muy claro: una advertencia a Israel, Estados Unidos y Turquía de que Moscú ya no tolerará la violación del espacio aéreo sirio.

La referencia a la “necesidad de probar el nuevo avión en condiciones de combate” pone de relieve que Moscú no tardará en incorporar los aviones más avanzados que tiene en las batallas, ha detallado el medio israelí.

El despliegue puede deberse a la última escalada de tensiones surgida en el valle del río Éufrates entre Rusia y la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), dirigida por Estados Unidos, después de que aviones norteamericanos bombardearan allí posiciones del Ejército sirio, suceso en el que murieron o resultaron heridos, de acuerdo con varios informes, más de 300 mercenarios rusos, un número que Rusia desmintió, reduciendo “decenas” la cifra de sus ciudadanos muertos.

Por otro lado, esta medida se produjo semanas después de que Israel efectuara una masiva ofensiva aérea contra objetivos del Ejército sirio tras el derribo de su avión F-16I por el sistema de defensa aérea siria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *