Richie Ray bautizó a la ‘Salsa’.

Ricardo Maldonado Morales, más conocido como Richie Ray o Ricardo Ray, nace un 15 de febrero en 1945 en New York. Él es uno de los pianistas, arreglista, cantante, compositor y productor más virtuoso de los ritmos tropicales del mundo. Este artista estadoudinense nació en el barrio de Brooklyn y de padres puertorriqueños. Vivían en la calle Hoyt y es hijo de Ricardo Pacífico Maldonado, quien fuera fue un consumado guitarrista en su ciudad natal de Bayamón en Puerto Rico.

Asistió al Conservatorio de Música de Brooklyn, la famosa High School of Performing Arts, y la Juilliard School of Music donde esta experiencia le sirvió para desarrollar y perfeccionar su formación musical. Además, se convirtió en compositor y arreglista de diversos géneros de música latina que fueron populares en aquella época guajira, el cha-cha-cha, el bolero. Aunque en aquella época el nombre de los ritmos tropicales no habían sido bautizado como salsa al unirse con su compañero de fórmula musical Bobby Cruz bautizaron la fusión de estos ritmos como la Salsa.

Maestro, regresan a Barranquilla para ser homenajeados por los 55 años de carrera, ¿qué se siente sentir este reconocimiento y cuál es la diferencia de los otros homenajes qué les han realizado? La historia dice que usted bautizó al la Salsa con ese nombre, ¿es cierto? Y ¿la salsa entró por Barranquilla? El colega Fausto Pérez tiene preparado un libro en honor a ustedes y al primer concierto hace 50 años en Barranquilla y ustedes vendrán a celebrarlo por lo alto, ¿ustedes tienen toda una vida de amor y empatía por Barranquilla?

Para nosotros es muy importante recibir este honor en los Premios Luna y en nuestra Barranquilla. Digo nuestra por que la primera ciudad que nos recibió sin ser muy conocidos en aquella época y nos dieron su corazón de entrada. Junto con Bobby nos dimos cuenta que esto era y es amor a primera vista. En 1968 llegamos como un par de músicos jóvenes y con mucho temor de como nos iban a recibir, pero nos dimos cuenta que gracias a las onda herzianas nuestros primeros temas ya eran muy populares en Barranquilla, por eso es que la salsa entró primero por su ciudad y de ahí se regó a toda Colombia. Ustedes son pioneros en posicional a la salsa en su país y el resto de América. Es por eso que yenemos gran empatía y cariño a Barranquilla.

Llegar a Barranquilla es llegar a casa, tenemos una relación de amor y agradecimiento de por vida con su ciudad y ahora que recibimos la nacionalidad colombiana más. Que bueno que aquí se siga amando este genero que cuando yo lo comencé a tocar no hablaba una pizca de español y los latinos me enseñaron muchas de las cosas que ahora se. Para nosotros es muy importante que un grande del periodismo como Fausto Perez Villarreal plasme ese momento histórico en un libro y aquí vendremos a celebrarlo 50 años después. Yo decía que este ritmo era como el ketchup y que era sabroso y pegajoso por eso le coloqué a este ritmo Salsa y la gracia me salió bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *