Presidente anuncia que este fin de semana dará a conocer el Conpes para atender migración de venezolanos en el país

El documento Conpes articula la acción de todas las entidades del Estado para responder al reto de la crisis migratoria desde Venezuela, dijo el Mandatario.

En medio de su maratónica agenda en la ciudad de Barranquilla, el Presidente Iván Duque anunció que este sábado le dará a conocer al país el documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) para enfrentar la migración de los venezolanos.

La revelación la hizo el Mandatario este viernes en una entrevista con el periodista Jorge Cura Amar, director de noticias de Emisora Atlántico, en la que explicó que el Conpes permite articular todas las políticas del Estado para responder de manera efectiva ante la llegada de más de un millón de venezolanos a Colombia en dos años.

“Desde que llegamos a la Presidencia le anunciamos al país que el tema de la migración de venezolanos era un reto nacional e internacional. Justamente mañana (el sábado) le estaré anunciando al país el documento Conpes, que hemos venido discutiendo, donde está toda la articulación de las entidades del Estado”, reveló el Presidente.

Cabe indicar que este sábado el Presidente Duque liderará el Taller Construyendo País en Cúcuta, capital de Norte de Santander.

Para responder al reto migratorio es necesario tener en cuenta cuatro elementos fundamentales de acuerdo con la realidad de la crisis migratoria de los hermanos del vecino país.

Precisamente, el Jefe de Estado explicó cada uno de los retos que debe afrontar su Gobierno.

“Primero, hay que tener una respuesta migratoria para hacer registro y normalización ordenadamente. Segundo, el reto social, atención para los más vulnerables; tercero, un reto de formalización, y cuarto, un reto de transición para que el paso entre ser un migrante vulnerable y aportarle a la economía y al desarrollo del país sea un proceso acelerado”, afirmó el Presidente.

Gestión internacional

Además, informó que esta política debe ir de la mano de una agenda de gestión internacional ante la banca multilateral para acceder a fondos en mejores condiciones, tanto en plazos como en tasa, y coordinar con otros países la atención de protección temporal migratoria.

“Esta es una respuesta del Estado colombiano en su conjunto. Adicionalmente, necesitamos con otros países, establecer el estatus de protección temporal migratoria, para que Colombia no sea el único país que absorba el flujo y tener más recursos para la atención migratoria base”, aseguró.

El Jefe de Estado, finalmente, comparó la crisis migratoria venezolana, con la que hace unos años se vivió en Europa con la ola de migración siria, originada por la guerra en esa parte del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *