Por primera vez mujer transgénero produjo leche para alimentar su bebé

Por primera vez, una mujer transgénero logró alimentar de su pecho a su bebé, luego de un tratamiento experimental de 3,5 meses que incluyó hormonas, una medicina contra las náuseas y la estimulación del seno.

Así, la mujer logró producir 227 gramos de leche diarios, reveló un artículo publicado en el journal Transgender Health.

La mujer estuvo recibiendo tratamientos hormonales para su feminización durante seis años, antes de comenzar el tratamiento para la lactancia. Aquellos incluían spironolactone, que bloquea los efectos de la testosterona, la progesterona y un tipo de estrógenos.

El tratamiento le permitió desarrollar senos de crecimiento pleno, de acuerdo con una escala médica que mide su desarrollo con base en la apariencia.

En el artículo, Tamar Reisman y Zil Goldstein resumieron el logro así:

“Tras implementar un régimen de comperidona, estradiol, progesterona y una bomba para seno, ella fue capaz de tener suficiente volumen de leche para ser la única fuente de su bebé por seis semanas. Este caso ilustra que, en algunas circunstancias, se puede inducir en mujeres transgénero una lactancia modesta pero funcional”.

La paciente acudió a ayuda médica en el Mount Sinai’s Center for Transgender Medicine and Surgery en Nueva York cuando su pareja tenía un embarazo de 5,5 meses.

Al momento del nacimiento, ella ya producía leche para alimentar al bebé, haciéndolo durante seis semanas. La evaluación del pediatra determinó que este se desarrollaba normalmente y era saludable.

Un bebé consume en promedio 500 gramos de leche cuando tiene cinco días. Por eso luego de las seis semanas complementó la alimentación con leche formulada.

Este es el primer caso en la literatura médica de una mujer transgénero que logra alimentar de su seno un bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *