‘No tengo cómo mantenerla’: madre venezolana abandona a su bebé en la frontera con Colombia

El llanto desconsolado de la bebé, arropada en una cobija en la vía pública, advirtió a los transeúntes de la presencia de la criatura.

Presuntamente había sido abandonada en Cúcuta por su madre, que explicó en una nota adjunta a la bebé: “Soy venezolana y no tengo cómo mantenerla. Tiene 4 días de nacida y se llama Ángela. Att. Catalina”, según recogen varios medios locales.

Tras el desgarrador hallazgo en las cercanías de un estadio en la ciudad fronteriza, las personas que la rescataron llamaron a la Policía, que trasladó a la pequeña a un centro médico, donde los expertos señalaron que gozaba de buen estado de salud, dijeron fuentes médicas.

El comandante de la Policía de Cúcuta, Javier Barrera, señaló en declaraciones al portal colombiano Blue Radio que, además de la bebé Ángela, en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “hay 8 o 11 niños más a los cuales los padres los han dejado porque no tienen cómo sostener la manutención”. Son padres venezolanos, subrayó.

“Desafortunadamente, es un hecho que a uno le da tristeza”, dijo el oficial, quien informó que la bebé fue encontrada la noche del jueves.

“Estamos haciendo la verificación si efectivamente la niña nació en Cúcuta y en qué hospital, con el fin de tratar de por lo menos ubicar el nombre de la mamá”, prosiguió.

Cúcuta es el epicentro de la llegada de decenas de miles de venezolanos a Colombia que escapan de una crisis humanitaria desatada por el hambre en su país. Cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar en busca de libertad, comida y atención médica.

Uno de los fenómenos más sensibles del éxodo es el de las madres que cruzan la frontera para dar a luz en Colombia. De lo contrario, en Venezuela enfrentan el riesgo de la desnutrición durante el embarazo, la precariedad de los servicios sanitarios, la inseguridad ciudadana y los problemas de salud infantil ocasionados por la crisis.

De acuerdo con un reportaje de BBC Mundo, durante los primeros 10 meses de 2017, el sistema de salud pública de Colombia brindó servicios de natalidad y obstetricia a 1,310 venezolanas, incluyendo partos, embarazos que terminaron en aborto y controles prenatales.

Ninguno de los lugareños que hallaron a Ángela presenciaron el momento en que fue dejada a su suerte a la intemperie.

Sin embargo, las autoridades y la comunidad esperan que la madre recapacite y que regrese a pesar de las apremiantes circunstancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *