Minambiente alerta sobre fenómeno de El Niño a partir de diciembre en Costa Caribe

Generadores de energía aseguran estar preparados para atender la demanda durante la fuerte sequía que se avecina.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, alertó hoy sobre la fuerte presencia que tendrá el fenómeno de El Niño a partir del mes de diciembre, en la Costa Caribe.

El funcionario hizo la advertencia durante la instalación del Onceavo Encuentro Anual del Sector Energético que se cumple en Bogotá con el auspicio de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen).

“Colombia tiene lecciones aprendidas. Los períodos de lluvia son los meses de abril – mayo y octubre – noviembre. Entonces, vamos a aprovechar esa oportunidad en el sector energético”, expresó el Ministro.

Precisó que la época de lluvia que comienza irá hasta el mes de noviembre y esa sequía se sentirá con más intensidad en los meses de enero, febrero y marzo.

Recordó que hace dos años se registró una situación de hipersequía, pero en esta oportunidad el período será más prolongado.

“En la Costa Caribe llueve poco porque el Océano Atlántico está frío. Pero a finales de año el fenómeno de El Niño se sentirá con gran intensidad”, pronosticó el funcionario.

El Ministro Ricardo Lozano y la presidenta de Acolgen Ángela Montoya.

El Ministro Ricardo Lozano y la presidenta de Acolgen Ángela Montoya.Foto: Acolgen

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Acolgen, Ángela Montoya Holguín, descartó cualquier posibilidad de racionamiento ante el eventual fenómeno de El Niño.

“El país tiene excedentes de energía para atender la demanda de energía aun con el fenómeno de El Niño fuerte. Así que no se van a tener racionamientos ni apagones”, indicó.

La dirigente recordó que hace dos años se presentó un fenómeno fuerte y el sector respondió adecuadamente.

“Hoy el nivel de almacenamiento de los embalses está en el 70%, en mejor situación que en 2015 y 2016”, señaló.

De hecho, la generación hidroeléctrica representa el 70 por ciento del total en el país.

Finalmente, aconsejó políticas forestación con manejo responsable para minimizar los impactos que puedan tener fenómenos como El Niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *