“Me gustaría que bajara más la tasa de interés”: Minhacienda

Este viernes se cumple la penúltima reunión del año de la Junta Directiva del Banco de la República y las posibilidades de que se apruebe una nueva reducción en la tasa de interés son altas.

No solo analistas lo piensan de esa manera, sino que el mismo ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien hace parte de la Junta, quiere que así sea.

En diálogo con El País, el jefe de las finanzas públicas expresó que “efectivamente, a mí me gustaría que bajara más la tasa de interés, pero soy respetuoso de la independiencia del Emisor”.

Sin duda alguna su voto será en favor de que la tasa del Banco de la República, -que le sirve de referencia a la banca comercial para otorgar préstamos-, disminuya por lo menos 0,25 puntos porcentuales.

“Vamos a ver que sucede en esta reunión de la Junta, pero a mediano plazo sí espero que baje mucho más que un cuarto de punto”, indicó Cárdenas.

En este momento la tasa se encuentra en 5,0%, pero existe la posibilidad de que baje a 4,75%.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, también es partidaria de que siga disminuyendo la tasa del Emisor.

“Existe la posibilidad de que pueda bajar el tipo de interés 25 puntos básicos”, sostuvo Sergio Clavijo, presidente del gremio, quien añadió que “hay buenas noticias en materia de inflación, pues el Banco de la República va a mirar la línea roja que es la inflación sin alimentos. En la medida que baje de 4,7% a 4,5% podría darnos la sorpresa de bajar 25 puntos básicos”.

En estos momentos, el Banco de la República tiene la cifra en 5%, luego de la sorpresiva reducción que hizo la Junta en octubre, la cual estuvo influenciada por el nivel de crecimiento que tiene la economía actualmente.

Según Clavijo, “la economía está tan mal que lo más probable es que el Emisor siga rebajando las tasas para aumentar el consumo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *