La saga continúa: presunto yihadista cubano es deportado de nuevo a la isla

Colombia expulsó nuevamente este martes al cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, un presunto yihadista que tenía planes de realizar atentados terroristas contra personalidades de la izquierda colombiana e intereses de Estados Unidos en Bogotá.

Esta es la segunda deportación de Gutiérrez Sánchez, quien había sido enviado a la isla el pasado jueves, pero al no ser aceptado por las autoridades cubanas, fue regresado a Colombia el viernes en horas de la noche.

“Tras su regreso al país, el ciudadano cubano permaneció en zonas estériles del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, custodiado por Oficiales de Migración Colombia, mientras, el Director General de esta Entidad, Christian Krüger Sarmiento, coordinaba todo lo pertinente para su retorno a la isla”, explicó Migración Colombia en un comunicado.

Según Krüger Sarmiento, las autoridades colombianas y cubanas han estado en comunicación constante para aclarar lo sucedido y “subsanar este impase”.

“Raúl Gutiérrez Sánchez abandonó Colombia alrededor de las 8:30 de la mañana del día de hoy en un vuelo comercial con destino a La Habana, en compañía de 2 custodios de Migración Colombia y no podrá ingresar al territorio nacional en un lapso de 10 años”, agrega el comunicado.

Gutiérrez Sánchez estuvo detenido durante más de un año por presuntos vínculos con terroristas islámicos y un grupo de exiliados radicado en Miami. El cubano fue arrestado en marzo del 2018. Según la Fiscalía de Colombia, el detenido se comunicaba vía Telegram con grupos extremistas islámicos y había entrado a ese país andino de forma ilegal con el objetivo de atentar en la Zona Rosa de Bogotá, un área de bares y restaurantes muy frecuentada por extranjeros.

Sin embargo, el pasado 20 de mayo un juez de Bogotá puso al cubano en libertad tras declarar que el hombre no podía ser condenado por su manera de pensar o lo que publicaba en sus redes sociales.

“Continuaremos trabajando articuladamente con las autoridades migratorias de los demás países para garantizar la seguridad de la región. El terrorismo no es un juego y como tal, no vamos a permitir que ciudadanos extranjeros afecten nuestra tranquilidad con sus acciones”, indicó el Director de Migración Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *