Juez deja en libertad al exgobernador de Santander

Luego de seis horas de audiencia, el juez 74 con función de Control de Garantías dejó en libertad al exgobernador de Santander Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, su exesposa Mónica María Barrera Carreño, su exsuegra Socorro Carreño y Yeison Albeiro Sáenz Plazas, señalados de ser presuntos testaferros de Aguilar.

De acuerdo con el juez, la Fiscalía no sustentó las pruebas que determinarían la responsabilidad de Aguilar Naranjo y sus familiares en el presunto incremento patrimonial una vez tuvo nexos con paramilitares.

“¿Dónde demuestra la Fiscalía para el día de hoy de cuál sería la vinculación que tienen las cuatro personas con una organización criminal?. Digamos que sí, el señor Hugo sí tuvo vínculo con los paramilitares con el bloque Central Bolívar, entonces si hay una sentencia, estamos hablando hasta 2004, pero qué elemento material probatorio tiene la Fiscalía para decir que el señor aún se encuentra vinculado con los posibles integrantes de las AUC?”, señaló el juez.

Del mismo modo, aseguró que el delegado de la Fiscalía tampoco sustentó el motivo por el cual le solicitaba detención intramural para el exgobernador y sus familiares hoy investigados.

“La pregunta que le asiste a la judicatura es que la Fiscalía no sustentó que el señor se va a fugar, que no va a comparecer al proceso, ¿a cuál proceso, al que se le investiga por lavado de activos?, explíqueme señor fiscal ¿por qué no va a comparecer? ese numeral tercero no fue sustentado en debida forma, no se trata solo de denunciar, se trata de desmenuzar el caso específico”, dijo.

Una vez conocidos los hechos y la sustentación de ambas partes, el juez determinó dejarlos en libertad, sin embargo, deberán comparecer ante las autoridades en el momento que sean requeridos.

“No queda otra alternativa que despachar desfavorablemente la solicitud de medida de aseguramiento de detención preventiva en contra de las cuatro personas y como consecuencia se procederá a expedir las respectivas boletas de libertad de la misma manera las personas quedan en libertad, pero siguen vinculados a la investigación”, señaló el juez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *