Iván Duque y Gustavo Petro se enfrentarán en segunda vuelta, tras una votación histórica

Los colombianos elegirán entre los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro, de orillas políticas opuestas, al próximo presidente en una segunda vuelta presidencial el 17 de junio.

La tendencia de las encuestas de los últimos meses anticiparon los resultados de la histórica votación de este domingo, en la que sufragaron más de 19 millones de colombianos, seis millones más que los que votaron en las elecciones del 2014.

Duque, el candidato uribista del Centro Democrático, obtuvo el 39 por ciento de la votación con más de 7.5 millones de votos, mientras Petro, de izquierda, se llevó el 25 por ciento [con 4.8 millones de votos], según los resultados de la Registraduría Nacional con el 99.94 por ciento de las mesas escrutadas.

Aunque Sergio Fajardo, candidato del Partido Verde, se peleó el paso a segunda vuelta en una reñida disputa contra Petro, no le alcanzó y se quedó en el tercer puesto con el 23 por ciento, es decir 4.5 millones de votos.

La diferencia de votos entre Fajardo, ex gobernador de Antioquia, y Petro, ex alcalde de Bogotá, fue de solo 260,000 votos. Fajardo sorprendió al superar a Petro en Bogotá, considerada una de sus principales plazas electorales.

Los grandes derrotados de la jornada electoral fueron Germán Vargas Lleras, el que tenía mayor trayectoria política de los cinco candidatos y maquinaria política, y Humberto de la Calle, quien llevó el timón de los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC en La Habana.

Vargas Lleras, ex vicepresidente y ex ministro, quedó en el cuarto puesto con solo el 7.27 por ciento, es decir 1.4 millones de votos, mientras de la Calle se llevó solo el 2 por ciento de la votación [con menos de 400,000 votos].

Resultados electorales de la primera vuelta presidencial, con el 99,93 por ciento de las mesas escrutadas.

Registraduría Nacional.

Las alianzas para segunda vuelta serán claves para definir quién será el sucesor de Juan Manuel Santos, tras ocho años en el poder. Sin duda.

El botín de más de 4.5 millones de votos que obtuvo Fajardo lo convertirán en el protagonista de las próximas semanas, en el caso de que anuncie adherirse a alguna de las dos campañas. Algunos analistas lo ven más cercano a Petro que a Duque, mientras otros lo ven tan lejos del uno como del otro.

En sus primeras declaraciones después de conocer los resultados electorales, Fajardo no se refirió a la posibilidad de aliarse con Duque o con Petro. Por el contrario, anticipó que desde ya se preparará para ganar la Presidencia en el 2022.

“Tenemos que cuidar nuestra coalición […] El 2019 comienza hoy. Sí se puede, en Colombia se puede”, dijo.

Los otros 1.4 millones de votos que obtuvo Vargas Lleras también serán claves para definir al próximo presidente de Colombia. El ex candidato se negó a hablar sobre alianzas para segunda vuelta en sus declaraciones del domingo en la noche. “La campaña siempre estuvo polarizada”, dijo.

Los debates presidenciales también podrían jugar un papel importante al sumarle o restarle votos a Petro o Duque.

Duque, el candidato de Uribe pero con poca experiencia

El candidato del Centro Democrático Iván Duque nació en Bogotá el 1o de agosto de 1976. Es abogado con maestrías en derecho económico y de gerencia de políticas públicas.

Una de las principales críticas que ha recibido durante la campaña es su poca trayectoria política y experiencia en cargos públicos. Solo se ha desempeñado como senador entre el 2014 y 2018.

Su experiencia laboral la tuvo principalmente en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como jefe de la División de Cultura y luego como asesor y consejero.

De ser elegido presidente, Duque ha prometido que “no hará trizas” el acuerdo de paz, pero sí modificará partes esenciales de lo pactado en La Habana.

También propone eliminar el narcotráfico como delito político conexo y el beneficio de prisión domiciliaria para los corruptos.

Sus detractores ven como una amenaza la propuesta de unir los seis altos tribunales de Colombia en uno solo, acabando así con la Jurisdicción Especial para la Paz [que se creó en los acuerdos paz para juzgar a los ex guerrilleros] y la Corte Constitucional.

En cuanto a votos, una de sus ventajas sobre Petro es su cercanía con el ex presidente Álvaro Uribe, el político más importante de las últimas décadas en el país y una fuerza electoral indiscutible.

Petro, el primer izquierdista que podría ser presidente de Colombia

Gustavo Petro, candidato de la coalición Colombia Humana, nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, el 19 de abril de 1960.

Es economista de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con una trayectoria política amplia, siempre desde la izquierda: personero de Zipaquirá, representante a la Cámara, senador y alcalde de Bogotá.

Petro lleva sobre sus hombros su pasado como militante de la guerrilla del M19, la misma que protagonizó la Toma del Palacio de Justicia, que dejó un saldo de 98 muertos y 11 desaparecidos en noviembre de 1985.

Así mismo, es criticado por algunas por sus propuetas “populistas” y su débil postura ante los gobernantes venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro y este aspecto se convirtió en su talón de Aquiles durante esta campaña electoral.

Entre sus propuestas están garantizar salud pública, gratuita y preventiva para todos los colombianos, así como una cobertura total y gratuidad de la educación.

Sus detractores auguran que, de ser elegido presidente, gobernará a Colombia bajo el “castrochavismo”, la convertirá en la “próxima Venezuela” y cambiará el modelo económico del país.

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz.

Los colombianos en Miami votan en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el Campus Miami-Dade Wolfson el domingo 27 de mayo de 2018. C.M. Guerrero cmguerrero@elnuevoherald.com

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/colombia-es/article212038344.html#storylink=cpy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *