Gustavo Moreno se daría en pocos días será extraditado

El Ministerio de Justicia confirmó que Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción, se encuentra en poder de la DEA y seguirá aportando información desde este organismo norteamericano. Esa agencia del Departamento de Justicia sería la encargada de tramitar la extradición.

La autorización de extradición fue firmada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos luego de que la Corte Suprema de Justicia le negara por cuarta vez el principio de oportunidad al cuestionado Moreno.

Enrique Gil Botero, ministro de Justicia, confirmó que su traslado a Estados Unidos será cuestión de días. Según los documentos, la Procuraduría, la Comisión de Acusaciones y la Fiscalía ya habrían agotado los requerimientos relacionados con el exfiscal y por eso se podría dar trámite a su extradición.

Igualmente, el acuerdo de extradición que se conocía desde la entrega por parte de la DEA de las pruebas de la acusación, se daría en el momento que Moreno hubiese contado todo lo relacionado con el caso. Aunque aún no ha entregado los nombres de los 26 funcionarios implicados que reveló en un principio, el acusado y los organismos judiciales de ambos países afirmaron que habrá canales de colaboración para que se siga esclareciendo el mayor caso de corrupción en la Corte Suprema colombiana.

Entre los nombres que el exfiscal ha entregado a la justicia, están los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Gustavo Malo, también implicó al excongresista Musa Besaile y al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Sin embargo, quedan varias preguntas respecto a la actuación del Fiscal, como su nombramiento por parte del exfiscal Eduardo Montealegre y el actual Néstor Humberto Martínez, también los procesos que pasaron por sus manos y nunca llegaron a la justicia como el caso de Alan Jara, Oscar Campo, Temístocles Ortega, Alejandro Char, Álvaro Ashton y otros.

El ‘Cartel de la Toga’ es el caso de corrupción que consistía en pagar coimas a los magistrados para obtener beneficios en la Justicia, principalmente en investigaciones de corrupción. Gustavo Moreno, desde su posición como Fiscal Anticorrupción, ha declarado ser el intermediario entre los acusados y los magistrados para acordar los pagos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *