Estos son los salarios de los Alcaldes, Gobernadores y Concejales de Colombia en el 2018

A dos meses de iniciar el 2018, el Departamento Administrativo para la Función Pública, a través del decreto 309, determinó el límite máximo de los salarios mensuales de alcaldes y gobernadores para este año en curso
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL

Los alcaldes de distritos o municipios de categoría especial como Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Bogotá podrán recibir máximo $15.512.880 de salario. Los gobernadores de departamentos de categoría especial, como Atlántico, Cundinamarca o Valle del Cauca podrán recibir esta misma cifra.

Dirigentes de municipios y departamentos de primera categoría como Nariño, Santander, Bucaramanga, Valledupar, Funza, Mosquera, Neiva,, Cúcuta, Pereira, Ibagué, Buenaventura, entre otros, recibirán un salario mensual de máximo de $13.144.250.

El decreto aclara que “el  monto máximo que podrán autorizar las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales y Distritales como salario mensual de los gobernadores y alcaldes estará constituido por la asignación básica mensual y los gastos de representación, y en ningún caso podrán superar el límite máximo salarial mensual”.

Así mismo, indica el documento que el salario mensual de los contralores y personeros municipales y distritales no podrá ser superior al 100% del salario mensual del gobernador o alcalde.

En cuanto a la bonificación para los gobernadores y alcaldes, dice el texto, que continuará reconociéndose en los mismos términos y condiciones que hasta el momento.

View image on Twitter
A diferencia de los alcaldes y gobernadores del país, los concejales no reciben un salario mensual. Para ellos, el Gobierno fijó unos honorarios por sesiones a las que asistan.

Por ejemplo, quienes representen a los territorios que estén en el rango de especial y segunda (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla o Cartagena) van a 190 sesiones (150 ordinarias y 40 extraordinarias) y los que están entre la tercera y la sexta categoría (Tunja, Girardot, Chocó) van a 90 sesiones (70 ordinarias y 20 extraordinarias).
De asistir a todas las sesiones, un concejal en las categorias especiales como Barranquilla,  Medellín o Cali ganaría  más de 12 millones mensuales, unos $ 110 millones al año.
En cambio, en los municipios pequeños, pertenecientes a la sexta categoría, los concejales apenas ganarían $ 978.800 mensuales, $ 100.000 más que el salario mínimo vigente en Colombia, o lo que es igual $ 8.802.000 en 9 meses.que sesionan en el año.
El caso de Bogotá, sin embargo, merece un renglón aparte. Por tratarse de la capital del país, que aporta el 25 por ciento del PIB nacional y es la ciudad más poblada del país, los concejales reciben honorarios por sesión de $ 1. 678.951, de acuerdo con datos suministrados por la Secretaría de Hacienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *