El uribista Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia. Estos serán sus principales retos

POR CATALINA RUIZ PARRA

17 de junio de 2018 05:55 PM

El abogado bogotano Iván Duque fue elegido este domingo Presidente de Colombia en una votación histórica, tras obtener 10.3 millones de votos y superar en segunda vuelta al candidato de izquierda Gustavo Petro.

Duque se convierte en el candidato presidencial con más votos que llega a la Casa de Nariño, con 1 millón de sufragios más que los obtenidos por Juan Manuel Santos en el 2010.

El político de derecha obtenía el 53.9 por ciento de la votación [con 10.3 millones de votos], mientras su contrincante de izquierda tenía el 41.8 por ciento [8 millones de votos], con el 99 por ciento de las mesas de votación escrutadas.

Duque obtuvo 2.8 millones de votos más que los que logró en primera vuelta [7.5 millones] del pasado 27 de mayo y Petro sacó 2.3 millones de votos más que en la votación anterior.

Iván Duque superó a su contrincante Gustavo Petro por 2.3 millones de votos.

Registraduría Nacional de Colombia

La participación en esta jornada electoral también fue histórica y superó el 52 por ciento con 19.4 millones de personas que acudieron a las urnas a votar.

De 41 años y con maestrías en Derecho económico y en Gerencia de Políticas Públicas, Duque llega al poder Ejecutivo con el respaldo de su jefe político, el ex presidente Álvaro Uribe, y con una trayectoria de solo cuatro años en cargos públicos como senador del Centro Democrático entre el 2014 y 2018.

Su llegada a la Casa de Nariño significa el regreso del uribismo al poder Ejecutivo, después de ocho años del gobierno de Santos.

Además de la aplastante votación que obtuvo el candidato de derecha, hay otro hito histórico en su elección. Colombia tendrá por primera vez a una mujer como vicepresidenta: la experimentada política Martha Lucía Ramírez, ex senadora, ex ministra de Comercio y de Defensa y también ex embajadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *