CRA inició obras de recuperación en la Laguna de Luruaco

Con el objetivo de rescatar la capacidad de almacenamiento de agua de la Laguna de Luruaco, como sistema natural de integración de la dinámica social y ambiental de la zona, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA, inició las obras de recuperación de este importante cuerpo de agua y de sus principales arroyos El Limón, Mateo y Tocagua, con la limpieza mecánica de sedimentos y draga, y la puesta en marcha del componente de sostenibilidad ambiental y social con la comunidad aledaña.

El proyecto es un anhelo para los habitantes del municipio de Luruaco y sus alrededores y consiste en recuperar la capacidad de almacenamiento hídrico del cuerpo de agua, a través de obras adjudicadas por valor de 10 mil 740 millones de pesos, que le permitirán aumentar los beneficioseconómicos a las comunidades locales (Luruaco, la Puntica y Santa Cruz), como son el suministro de agua potable, pesquerías, agricultura, pastoreo, recursos de flora y fauna silvestre, representan una alternativa potencial de recreación y ecoturismo.

Los análisis técnicos y seguimientos de la Corporación sobre la laguna,  muestran que la alta sedimentación, la convierte en un hidrosistema muy vulnerable y durante estiajes muy prolongados, las temperaturas en el sector suben, al igual que la radiación solar, elevando los niveles de evapotranspiración en la cuenca; de esta manera el espejo de agua, se ve amenazado y por ello se busca hacer una recuperación oportuna del cuerpo de agua.

Actualmente, se encuentran adelantando las actividades de limpieza en el arroyo Limón y Negro, logrando remover y disponer 2262 m3 y 2886 m3 de sedimentos respectivamente. El material a retirar del fondo de la laguna, corresponde a un suelo limo-arcilloso con baja presencia de materia orgánica. “Presenta buenas características para ser empleado para siembra de pastos y otras actividades agrícolas,  lo que  hace posible que su disposición se realice en lugares o lotes cercanos a la ciénaga, en los cuales sus propietarios lo soliciten; bajo los lineamientos de plan de manejo ambiental y supervisión de la autoridad ambiental”, según explica Alberto Escolar, Director General de la C.R.A.

Es importante resaltar que los fenómenos climáticos, como el calentamiento global y los fenómenos del Niño y la Niña, han venido afectado el comportamiento de los cuerpos de agua en el mundo entero. En Colombia, muchos humedales, presentan una reducción importante en su espejo de agua y en general en su volumen almacenado, durante períodos de estiaje muy prolongados. En algunos casos, muchos cuerpos de aguas de estas características, pueden secarse completamente durante algunas temporadas, por lo que se hace necesario adelantar este tipo de obras en los diferentes humedales.

Para las mismas, se explica que de acuerdo a la normatividad ambiental vigente en el país, los dragados de mantenimiento en cuerpos de agua no navegables, no requieren de la expedición de licencia ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *