Contraloría en Bolívar: detrás de $288 mil millones en procesos fiscales

84 procesos cuya cuantía asciende a más de  41 mil  millones de pesos inició este año la Contraloría General, a través de la gerencia en Bolívar.

La entidad de control fiscal adelanta procesos de responsabilidad fiscal que ascienden a 287 mil 961 millones de pesos, lo que incluye a Cartagena.

Así lo dio a conocer Carlos Muñoz Aguirre, gerente de la entidad en Bolívar, en el marco de las audiencias regionales de rendición de cuentas que se realizaron en simultánea en las capitales de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, San Andrés, Providencia, Magdalena y Sucre. El contralor General Edgardo Maya se conectó en directo por videoconferencia, y habló de su lucha contra la corrupción a los asistentes en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena.

Proceso en Cartagena
Al posible detrimento patrimonial anunciado por Maya en torno a un contrato del Plan de Alimentación Escolar, por presuntos sobrecostos, se sumó una lista de procesos que sumarían más de $287 mil millones de responsabilidad fiscal.

Las Bóvedas
La Contraloría investiga las irregularidades en un contrato suscrito por el Ministerio de Cultura y la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, por $5.396 millones debido a la disminución no autorizada de los cánones de arriendo de los locales comerciales de Las Bóvedas sector amurallado de Cartagena, estas diferencias se presentaron desde el 2002 hasta el 2012.

Transcaribe
La entidad de control también investiga un presunto sobrecosto en la adquisición de predios para la construcción de las vías y andenes del Sistema Integrado de Transporte Masivo por 32 mil 870 millones de pesos.

Emisario submarino
La Contraloría lleva el proceso del posible sobrecosto del proyecto Emisario Submarino por un monto de 19 mil millones de pesos.

Aeropuerto
El ente de control fiscal adelanta también un proceso por más de 24 mil millones de pesos, contra la Aerocivil para el cumplimiento de la acción popular por la compra de predios aledaños al aeropuerto Rafael Núñez sin que hasta la fecha se hayan pagado la totalidad de las obligaciones impuestas, entre otros.

En Bolívar
La Contraloría también investiga los recursos públicos invertidos en 2010 en predios privados en el municipio de Santa Catalina, por más de mil millones de pesos en el proyecto para la ampliación del sistema de acueducto de los corregimientos de Loma Arena – Pueblo Nuevo Colorado – El Hobo; porque no cumplirían con el objeto para el cual fueron destinados.

También se investiga un presunto detrimento en un contrato de mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de vías departamentales, municipales y vías de la red terciaria nacional en  Bolívar por valor de $3.940 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *