“Con mis seis musas del arte representaré la raíz de la fiesta en mi coronación”: Reina Valeria

Se celebrará este jueves en la Base Naval. 8000 espectadores asistirán de manera gratuita.

Durante más de seis meses de ensayo se ha preparado la Reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe, para su show de Coronación que está inspirado en las musas de la mitología griega.

“Musas: raíz inspiradora ya llega este jueves en la Base Naval y tiene dos elementos: Las musas y a la  música que es el lenguaje que nos representa a todos como seres humanos. Con mis seis musas del arte representaré la raíz de la fiesta. Con la Musa de la ancestralidad celebraré los tambores. La Musa del Teatro mostrará la comedia y la tragedia, la Musa de la Danza Mundo mostrará las danzas internacionales, la Musa de la Poesía llevará parte de la mujer romántica y la Musa del Goce que es la música del Carnaval de Barranquilla y como llega al corazón de cada carnavalero”, dijo la soberana durante rueda de prensa.

Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla, entregó los pormenores de los cuatro días de la fiesta ante los medios de comunicación.

“Llegamos a la recta final de una fiesta que es la más esperada por todos. No podemos ser ajenos a los Juegos Centroamericanos. Por eso le haremos un homenaje a la música del Caribe y a su esencia”, explicó.

Parala coronación, los organizadores se refirieron al cambio de escenario en la Base Naval del cual destacaron el fácil acceso que tendrá el público.

“Allí le haremos un homenaje a los cien años de la Reina del Carnaval y, por supuesto, a la música”, agregó la soberana.

El espectáculo está dirigido por la coreógrafa Mónica Lindo y los libretos de Giovanny Piragua.

Telecaribe anunció que transmitirá en vivo el show completo de Silvestre Dangond en la coronación.

Baila la calle

El par vial tendrá más de seis tarimas donde de viernes a domingo se podrán escuchar varios géneros musicales. “La gente nos pedía sacar el Carnaval a la calle y se aprovecharon los espacios del Par Vial y Baila La Calle. Allí tendremos la presencia de Óscar d’ León, Aníbal Velasquez, RH Positivo, Kumbelé y La Bandola, entre otros”.

El exrey Momo Lisandro Polo de Noche, de Tambó, explicó cómo será la representación de la música ancestral de la fiesta, “El Festival de música tradicional en el Par vial tendrá las mejores agrupaciones como el Sexteto Tabalá, Lourdes Mina, El Pajarito de Salamina, entre otras y estamos abriendo este espacio para que nuestra música siga estando viva”.

Juan José Jaramillo, Secretario de Cultura, resaltó que también habrá una tarima dedicada a las nuevas sonoridades. “Habrá espacio para la música de nuevos grupos que son Colectro, Carnival y nuevos sonidos del Carnaval para darle espacio a los nuevos grupos”.

El secretario de Cultura, Juan José Jaramillo, y la reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe.

El secretario de Cultura, Juan José Jaramillo, y la reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe.

Batalla de Flores

La Batalla de Flores será un homenaje al Caribe en este año en que la ciudad recibe a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“La apertura será con las aves del Caribe y 400 bailarines en escena con banderas, bailando merengue, salsa, puya y solo puede ser posible gracias al trabajo de las Casas de Cultural y al Rey Momo Baltasar Sosa con sus Coyongos que le harán homenaje a las danzas del río”,detalló el Secretario de Cultura.

En la pista de la Vía 40 también se celebrará un homenaje a las Marimondas de Barrio Abajo. Desfilarán 19 carrozas. La apertura estará a cargo de la carroza del Distrito titulada Ave Mulata diseñada por Elías Torné .

Telecaribe transmitirá el desfile desde la salida de la casa de la Reina del Carnaval, su llegada a la Vía 40 y su recorrido en la Batalla de Flores.

La carroza de la reina está inspirada en el homenaje a los 100 años de la figura de la Reina. “Esta carroza le hace un tributo al centenario de la reina y está elaborada con muchas flores naturales. Es un diseño elegante con mucho movimiento para que el público la admire”, comentó la Reina Valeria.

En los trailers irán 17 orquestas, 400 disfraces, la Virreina Universal, Laura González.

El Desfile del Rey Momo

El Rey Momo y la Reina del Carnaval.

El Rey Momo y la Reina del Carnaval.

En el recorrido del Rey Momo en la Calle 17 desfilarán en la apertura  450 niños y jóvenes de las Casas Distritales del Cultura.

“Iré a bordo de la carroza que representa la  flora y fauna y el Ave Fénix. Allí me estarán acompañando acompañado de los últimos 13 reyes momos y en la 17 le haremos un tributo a esta figura. En la Gran Parada  llevará un vestuario titulado: Vida y muerte y en la gran parada de Comparsas luciré una Fantasía de Diablos Arlequines y el martes tendremos una gran sorpresa para todos”, anunció Ricardo Sierra, Rey Momo, en el evento.

En la calle 17 participarán 142 grupos, 245 disfraces y 15 mi hacedores del Carnaval presentes.

En movilidad

El secretario de Tránsito, Fernando Isaza.

El secretario de Tránsito, Fernando Isaza.

El Secretario de Movilidad, Fernando Isaza, explicó las medidas que se tomarán para estos días. “Tendremos una semana muy movida y la solución la tenemos todos. Ya hay restricciones en movilidad sobre la vía 40 de lunes a viernes para apoyar la armada de los palcos. El viernes no habrá restricciones a taxis con transporte público legal para los turistas y por medio de Transmetro tendremos rutas especiales para que tengan acceso a todos los eventos de Carnaval”.

Se solicita que los conductores consulten los pico y placa para los días de la fiesta.

En la Gran Parada 144 grupos folclóricos y 110 disfraces le harán un homenaje a Humberto Pernett, el fallecido caporal del Cipote Garabato.

La Reina Valeria lucirá un vestuario africano el cual describió que llevará “mucho colorido y se va a ver el trabajo hecho a mano y el trabajo africano que tiene diseñado por Julie de Donado”. 

Con un show titulado Crucero por Caribe será la coronación de las Reinas Populares el Domingo de Carnaval en el Par Vial. El espectáculo estará a cargo de Federmán Brito y el vestuario es de Amalín de Hazbún.

Lunes de Carnaval se desarrollará la Gran Parada de Comparsas y el Festival de Orquestas que será en la Plaza de La Paz. Entre los homenajeados estará Efraín Mejía y Gil Altamar.

“Por primera vez se hará en la Plaza de La Paz y allí tendremos a Tito Nieves, a Alberto El Canario y Las Voces de Billos en el homenaje a la salsa. En este evento agradecemos a Tecnoglass y a la Alcaldía de Barranquilla”, recalcó Carla Celia.

Quince grupos de Joselito Carnaval desfilarán este Martes de Carnaval para despedir la fiesta.

2.300 policías estarán vigilando las calles para el normal desarrollo de los eventos.

Estarán habilitados en todos los eventos los puntos de salida, evacuación de la fiesta y las medidas de seguridad. Se entregarán folletos con los mapas de los desfiles y eventos para que los asistentes disfruten sis excesos.

Alma Solano, secretaria distrital de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *