Capturan a alias Tista, quien habría ordenado atentado en Barranquilla y Soledad

El Presidente Santos anunció su captura en el VI Gabinete Binacional Colombia-Ecuador.

La Fiscalía General de la Nación informó que en la tarde de este jueves capturó a Rafael Botero, alias Tista, integrante de la dirección nacional del Eln quien será judicializado por el delito de reclutamiento de niños y niñas.

La orden de captura fue proferida en la mañana de este miércoles en la ciudad de Medellín. De acuerdo con la Fiscalía otros siete miembros del comando nacional de la guerrilla del Eln deberán responder por este delito.

Las investigaciones de la Fiscalía, confirman que alias ‘Tista’ sería el presunto responsable del reclutamiento de, al menos, 97 menores de edad (31 niñas y 66 niños), que hacían parte de varias comunidades indígenas.

También tienen orden de captura Jaime Arias, alias ‘Ariel’; Arturo Ordóñez, alias ‘Horacio’; así como Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’; Eliécer Chamorro, alias ‘Antonio García’; Rafael Sierra, alias ‘Ramiro Vargas’; y Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’, del Comando Central.

Según el asesor del despacho del fiscal para los casos de niños, niñas y adolecentes “las órdenes se libraron con ocasión al reclutamiento de menores de edad, de los cuales la gran mayoría son miembros de comunidades indígenas, particularmente de las comunidades Embera”.

Gómez explicó que “hay niños y niñas que pertenecen a las comunidades Awá Kwaiker, Uwa y Waunan y otras de distintas zonas del país en departamentos como Chocó, Arauca, Bolívar, Nariño, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Casanare, Santander, Boyacá, La Guajira y Córdoba”.

En días pasados, la Fiscalía anunció que la orden de captura contra ‘Pablo Beltrán’ está suspendida por orden del Gobierno Nacional con ocasión a que adelanta los diálogos de paz en la ciudad de Quito (Ecuador).

La declaración del primer mandatario se dio en el marco del VI Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, desde donde también se refirió a la captura de este sujeto en la mañana de este jueves, quien está acusado de reclutamiento de menores y del atentado perpetrado en inmediaciones a la plaza de Toros La Santamaría, en el barrio La Macarena en Bogotá.

Según las autoridades, ‘Tista’ lleva 37 años en la organización y está sindicado de ordenar el asesinato del director de Departamento Administrativo de Seguridad en Medellín en 2002; así como del atentado contra las torres de energía en la vereda San Isidro, del municipio de Vianí, Cundinamarca, entre otros hechos delictivos.

La Brigada XIII del Ejército Nacional aseguró que con la captura “se logra neutralizar el accionar delictivo del ELN en su propósito de alterar el orden público en diferentes zonas del país y contrarrestar las acciones planeadas a través del Frente de Guerra Urbano Nacional en la conformación de manejo de masas para generar acciones de terrorismo en algunas ciudades”.

El mandatario Colombiano también se refirió a la recompensa para quien entregue a información de Walter Arizala, alias ‘Guacho’, quien sería disidente de las FARC y estaría señalado como responsable de un atentado con carro bomba en la estación de Policía en San Lorenzo, en la frontera con Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *