Aumento del salario mínimo es el más alto de los últimos 25 años: Mintrabajo

En entrevista con Blu Radio, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que el ajuste realizado al salario mínimo para el año 2019, con un 2.73% por encima de la inflación, es el alza más alta en los últimos 25 años.

“Se dice que el aumento de 6% es el más alto de los últimos 25 años porque los pesos son en pesos constantes o en pesos reales. El peso constante es el número 6% y así tiene razón, muchas veces ha sido mayor. Lo que pasa es que cuando se hace un análisis de inflación de todos estos años, se comprueba que 2,73 % por encima de la inflación ha sido el aumento más alto en los últimos 25 años”, declaró Arango.

De igual manera la ministra resaltó el acuerdo por consenso logrado entre trabajadores y empresarios, en la mesa de concertación exploratoria instalada desde el pasado 7 de agosto.

“Llegas a un acuerdo por consenso no es fácil, y tengo que agradecer a trabajadores y empresarios su voluntad de llegar a un acuerdo lo más pronto posible. Fíjense que la fecha del 20 de diciembre también es única y no había sucedido antes porque siempre se definía el 30 de diciembre”, destacó Arango.

El aumento que tendrá el salario mínimo en Colombia para 2019 será de 6%, con lo que pasa de los $781.242 mensuales que están vigentes en este año a $828.116, cifra que fue producto de la concertación entre empresarios y representantes de las organizaciones sindicales con la mediación del presidente Iván Duque.

El acuerdo del aumento de $46.874 fue firmado por los gremios del sector productivo y las centrales de trabajadores como la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP), mientras que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), se abstuvieron de hacerlo.

Tras la reunión de casi cinco horas en el Palacio de Nariño, también se acordó un incremento del 10% para el auxilio de transporte, que ahora pasará de $88.211 a $97.032, con lo que salario sumaría $925.148.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *