Audios revelan que fiscal Néstor Humberto Martínez conocía sobornos de Odebrecht, pero no denunció

Así quedó en evidencia gracias a una entrevista de Noticias Uno. Audios revelan que fiscal Néstor Humberto Martínez conocía sobornos de Odebrecht, pero no denunció.

El noticiero entrevistó el pasado 9 de agosto al ingeniero Jorge Enrique Pizano, quien falleció en días pasados a causa de un cáncer linfático.

En su momento, Pizano le habló a dicho medio sobre las irregularidades que se estaban dando al interior de la contratación de la Ruta del sol.

Al parecer, ni Corficolombiana (socia nacional de Odebrecht) ni el ahora fiscal hicieron nada para detener el pago de coimas que ya se estaban dando en la contratación.

Según contó Pizano (sustentado por audios) él se reunió con el ahora fiscal en agosto de 2015 para enseñarle los contratos, que presentaban problemas por pagos irregulares (que ascendían a $24.000 millones de pesos) a la firma panameña Consultores Unidos. Para entonces, Martínez era abogado de Corficolombiana.

Dichos contratos, desafortunadamente, no fueron verificados por un sistema de control de riesgo y se firmaron sin supervisión del auditor. Tanto Martínez como Pizano temían que dichas coimas estuvieran siendo pagadas por Odebrecht a grupos paramilitares.

“Si sabe de algo, prenda las alarmas y la vía es esta vía. Porque, jueput*, Allá están berracos con lo que pasó hace tres años que usted prendió las hijueputas alarmas y nadie le puso cuidado”, le dijo el ahora fiscal a Pizano en los audios.

“Esto fue lo que te mostré yo en 2013, de cómo acá. Te traje el consolidado que te tengo a agosto, 4 de todos los contratos, y de todas las observaciones que suman $24.000 millones, ¿si?. Unos contratos chimbos, unos contratos raros. Eso sin contar, $37.000 millones de pesos que hay en la otra firma que es Consol, que Mejía ha encontrado y que no ha querido…  que no ha confirmado”, responde Pizano.

Pizano afirma que en ese momento Martínez llevó los documentos para presentarlos a Carlos Sarmiento Angulo (Grupo AVAL y Corficolombiana), lo que para el noticiero sería la prueba de que el fiscal tenía pleno conocimiento de las alertas del auditor.

Por su parte, Martínez aseguró que su consejo había sido como amigo y no como abogado del caso. También, comentó que estaba impedido para llevar el caso, y que su intención era que Sarmiento Angulo conociera las irregularidades de su socio.

De paso, el ahora fiscal explicó que la duda y la falta de certeza de Pizano sobre a quién iban dirigidas las coimas, lo llevó a no denunciar ante las autoridades.

A continuación, la entrevista de Noticias Uno, y la respuesta oficial de la Fiscalía.

Audios revelan que fiscal Néstor Humberto Martínez conocía sobornos de Odebrecht, pero no denunció

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *