Atlántico ya cuenta con sistema que consolida información turística

Con la firma de un acta de inicio, este jueves se puso en marcha el Sistema de Información Turística del Atlántico (Situr). La herramienta permitirá consolidar cifras del sector y atraer mayor inversión para el departamento.

El proyecto fue presentado por la Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Barranquilla  ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en mayo de 2017. Fue aprobado en noviembre pasado por $700 millones, de los cuales el Departamento y el Distrito aportaron una contrapartida del 20 %, equivalente a $140 millones.

El acta fue firmada en la Intendencia Fluvial de Barranquilla por el secretario de Desarrollo Económico del Departamento, Anatolio Santos; el secretario de Cultura del Distrito, Juan José Jaramillo; el presidente en Atlántico de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Mario Muvdi; y representantes del Mincomercio y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

“Esta es una gran herramienta de planificación para toma de decisiones de un sector al que, como Departamento, le venimos apostando. Servirá para posicionar al Atlántico como líder en turismo, tal como lo proyectamos en nuestro plan de desarrollo”, precisó Anatolio Santos.

Situr servirá para la planificación turística y al proceso de toma de decisiones por parte de las entidades gubernamentales, gremios, empresarios e inversionistas. Ofrecerá información continua, oportuna y actualizada de la actividad turística en Barranquilla y el Atlántico, a fin que todos los actores hablen los mismos términos.

Jaramillo destacó que es una gran noticia que la ciudad y el departamento hayan logrado la implementación de Situr luego de gestionarlo ante el Gobierno Nacional. “Vamos a saber cifras exactas de pasajeros; si llegan en grupos, en plan trabajo o familiar”.

El operador del Sistema de Información Turística en Atlántico será Cotelco. Muvdi señaló que será una buena oportunidad de tener información precisa del turismo. “Lo que no se mide no se controla, así podremos tener planes de acción más concretos y hacer planeación estratégica para los ingresos y la situación del sector”.

Con Situr, el Atlántico le apunta a generar mejores políticas e incrementar la competitividad del territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *